Buena manera de festejar el cumpleaños para un escritor. Según informó el diario español "El País", mañana, cuando esté celebrando sus 85 años, el colombiano Gabriel García Márquez (Aracataca, 1927) recibirá de su editora y gran amiga, Carmen Balcells, un regalo único: la primera edición digital de "Cien años de soledad" (a su vez, la consagratoria novela cumplirá 30 años en 2012).

"Macondo se muda el ciberespacio", tituló el periódico español. El regalo le llegará a García Márquez (y a las librerías virtuales) con tapa de la primera edición: un galeón en la selva colombiana.

Para hispanohablantes
Se informó también que la obra más popular del Nobel colombiano se editará sólo en español. Balcells dijo que, en principio, no autorizará publicaciones virtuales en otro idioma. "El libro electrónico es un mercado sin fronteras y todo se hará despacio. No se puede entrar en ese delirio del mundo de la edición contribuyendo al nerviosismo que lo circunda", apuntó.

Editorial y precios
Será la cuarta obra de García Márquez en edición electrónica (ya están disponibles "Relato de un náufrago", "Todos los cuentos" y "Vivir para contarla") y también la publicará Leer-e, dirigida por Ignacio Latasa. Costará 5,99 euros (menos de $36) y saldrá en dos formatos: para Kindle y el estándar de Epub (para diferentes dispositivos, incluido Apple). La política de la editorial, afirma Latasa, es que los precios digitales no pueden ser altos. "Trabajamos para acercar al autor y el libro al lector -aclaró-. Apostamos por precios bajos dentro de la ganancia que corresponde a los implicados en la cadena de valor del libro".

"Los agentes -asegura por su parte Balcells- no podemos perdernos en el tumulto de los cambios en el mundo del libro. Tenemos que cuidar las ediciones electrónicas; no sólo publicar sino contribuir a una mejor lectura".

A partir de mañana, entonces, la historia de los Buendía, escrita durante año y medio en compañía de "dos discos que se gastaron de tanto ser oídos: los Preludios de Debussy y Qué noche la de aquel día, de los Beatles", como contó "Gabo" alguna vez, habitará el universo virtual.